domingo, 1 de mayo de 2011

Trascendencia de la filosofía de Ortega y Gasset
     Influido por el fenomenalismo de Husserl y el historicismo de Dilthey, entre otras corrientes, Ortega y Gasset ha tenido una enorme repercusión no sólo en el panorama filosófico español sino también en el mundial. Supo adelantarse a muchos fenómenos que se estaban fraguando en su época y, entre otros, supo ver la trascendencia que en época actual tendría lo que el llamó "la revolución de las masas" -que da título a una de sus más conocidas obras-, describiendo el salto a primera plana del escenario ideológico de lo que actualmente conocemos como cultura de masas.
     Tuvo numerosos discípulos, de los cuales saldrá la denominada “Escuela de Madrid”, la más importante corriente filosófica española de nuestro tiempo. Entre sus numerosos discípulos cabe destacar a José Gaos, Xavier Zubiri, María Zambrano, José Ferrater Mora, Pedro Laín Entralgo, José Luis Aranguren, Julián Marías...
     En 1923 fundó la Revista de Occidente y en 1948, junto a Julián Marías, el Instituto de Humanidades, donde dio numerosas conferencias.
     Hay que destacar principalmente que introdujo en España no sólo un gran interés por la filosofía de su tiempo, sino sobre todo un nivel muy elevado y un vocabulario filosófico tan rico como profundo y, por encima de todo, arraigado en el seno mismo de nuestro idioma. Pero la trascendencia e importancia de Ortega y Gasset no se limita a introducir un interés, una calidad y un vocabulario filosófico en España. Ortega está considerado en muchos ámbitos como precursor de la postmodernidad, entendiendo por tal una contestación a la crisis de la razón pura de la Modernidad y su ideal de progreso. El raciovitalismo de Ortega da nuevos y fructíferos cauces al problema actual de la radicación de la razón en la vida; en sus obras no sólo da cuerpo y palabra a la circunstancia y modo de ser del sentir, la cultura  y la historia española, sino también, como hemos dicho, a lo que ha resultado ser la cultura de masas de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario