domingo, 1 de mayo de 2011

TEST DE FILOSOFÍA

TEST DE FILOSOFÍA



     La historia de la filosofía es la historia de las distintas respuestas que se han ido planteando ante las preguntas que siempre han inquietado a la humanidad; las diferentes terminologías con que los filósofos han pretendido enfrentarse a ellas lleva a una imagen errónea y confusa en torno a estos problemas, porque parece que fueran todos propuestas distintas y sin relación unos con otros.
     Las siguientes preguntas tienen como finalidad incitar al debate, reflexionando sobre los principales temas de la historia de la filosofía, acercándonos a las preguntas más que a las respuestas, formuladas con esas distintas terminologías. No son preguntas cerradas, sino meras propuestas de debate; pretenden llevar a otras preguntas, a otros debates… a una reflexión crítica y un compromiso activo con inquietudes que no nos son ajenas, sino que nos definen como seres humanos. ¡Atrévete a pensarlas!




* ¿Qué tienen en común la caverna de Platón y el concepto de ideología en Marx?

* ¿Qué tienen en común el hombre que se escapa de la caverna de Platón, el superhombre nietzscheano, el humanismo marxista y el hombre abierto a la filosofía de Ortega y Gasset?

* ¿Por qué el Dios aristotélico no piensa en el mundo? ¿Cómo lo mueve entonces?

* Las tres sustancias cartesianas. En el orden del conocimiento, ¿cómo se ordenarían? ¿Y en el orden ontológico?

* Diferencia entre los sueños y la realidad. ¿Cómo la explica Descartes y qué deduce de ello? ¿Y Hume?

* ¿En qué dos autores se habla de “dialéctica”? ¿Qué es para cada uno?

* ¿El hombre es social por naturaleza o no? ¿Quién defiende cada postura? En ambos casos, ¿Cómo se explica el Estado?

* ¿Por qué surgen las teorías contractualistas? ¿Qué está pasando en esa época en el mundo en los ámbitos económico y político?

* ¿Qué problema hay entre el ser y el tiempo? ¿Cómo se ha ido resolviendo a través de las distintas épocas?

* ¿Qué problema hay para conjugar el conocimiento racional y el de los sentidos? ¿Cómo se ha ido resolviendo a través de las distintas épocas?

* ¿Es necesario postular un Dios o un mundo eterno para justificar la moral? ¿Hacia qué posturas se inclinan al respecto Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás, Kant, Nietzsche y Ortega?



2 comentarios:

  1. ¡Hola Esther! Necesito tu ayuda. Durante este fin de semana he estado pasando a limpio apuntes de cada filósofo para resumirlos en dos caras y con el único con el que he encontrado problemas es con Aristóteles, tu amadísimo e incomprendido Aristóteles. ¿Le podrías echar mañana un ojo y ayudarme a ver que puedo resumir y ver de lo que puedo prescindir?
    Gracias y feliz loquequeda de puente :)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me lo puedes pasar. Lo revisamos en general, señalamos lo que no entiendes y vemos de qué se puede prescindir. OK.

    ResponderEliminar