domingo, 20 de marzo de 2011

NIETZSCHE, I: Contexto

NIETZSCHE

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIOCULTURAL Y FILOSÓFICO

Vida (1844-1900)

     Nació en Röcken, en la provincia prusiana de Sajonia. Hijo de un pastor protestante, tuvo una educación muy piadosa. Tras la muerte de su padre en 1849 y un año más tarde su hermano menor, fueron a vivir con abuela materna y las hermanas de su padre. Estudió teología y filología clásica, lo cual influye notablemente en su pensamiento, tanto en su concepción estética de lo apolíneo y lo dionisíaco como en su concepción del superhombre. Fue profesor en la universidad de Basilea, renunciando a su nacionalidad alemana. Mantuvo una estrecha amistad con Wagner, con quien acabó discutiendo por el Parsifal, a partir de lo cual le criticó ferozmente. Mantuvo una relación con Lou von Salomé, quien finalmente se fue con su amigo, el poeta Paul Rée.
     Padeció desde joven de una mala salud que le obligaban a frecuentes períodos vacacionales, hasta que en 1879 tuvo que retirarse y en 1889 sobrevino la locura.
     Su hermana Elisabeth, que se casó con un nacionalista antisemita (Bernhard Föster) se hizo seguidora del partido nazi en 1930 y distorsionó la filosofía de su hermano.

HISTÓRICO

     Alemania está ya unificada -unificación que se dio bajo Bismark-, al mismo tiempo que se formó también la unificación italiana: ambas se han constituido en nuevas potencias mundiales.  En esta época se produce la Guerra franco-prusiana (en la que participó, aunque no como soldado), con la derrota de Napoleón III; también se formó la primera Internacional (movimientos relacionados con Marx y Bakunin) y la Comuna de París (1871). El modo en que influyen en Nietzsche muchos de estos acontecimientos es negativo; él nunca se consideró un patriota, y despreciaba toda moral encaminada a la justicia social (que él consideraba de los débiles).

SOCIO-CULTURAL

     El ambiente social de finales del siglo XIX es también conocido como "época victoriana". El tipo de moral social con que va asociada esta definición, así como el positivismo reinante por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, configuran el ambiente cultural que vive Nietzsche.
    Es la época de los nacionalismos y nuevos Estados. El movimiento artístico más destacable y que más le influye (aunque él no se reconozca así) es el Romanticismo.  En literatura se deja sentir la huella del Romanticismo de Goethe y de Lord Byron -muy admirado por Nietzsche-, ambos de principios de siglo; y comienza a forjarse el realismo poético en Alemania.En música destaca la aparición de la ópera, con autores como Verdi y, muy a destacar por su amistad con Nietzsche, Wagner (concebía la ópera como un intento de arte total). También,en artes plásticas, se empiezan a desarrollar nuevas corrientes, como el Impresionismo (Monet, Renoir, Degas...).
     La ciencia tiene un gran papel en el ambiente de una época de marcado espíritu cientifista. Hay un gran desarrollo de teorías y descubrimientos; energía, evolución, cambio... influyen indudablemente en la configuración del espíritu filosófico contemporáneo (la dialéctica hegeliana, la voluntad de Schopenhauer, distintas formas de vitalismos, historicismos y perspectivismos...) En esta época se forja el moderno concepto de energía (Clausius y Helmholtz). Aparecen el evolucionismo de Darwin y el  psicoanálisis de Freud (el inconsciente dinámico).

FILOSÓFICO

     Nietzsche es otro de los grandes autores de la Edad Contemporánea en Filosofía. Es ésta una nueva etapa caracterizada por la introducción del concepto de Historia, de movimiento y energía (sin duda con gran influencia de los avances científicos que experimentan). Se caracteriza por una crisis de la filosofía, reflejada en las críticas a la razón como medio de alcanzar la verdad (de Kant a Schopenhauer, conocimiento de la voluntad) y por el espíritu positivista, que rechaza la metafísica. La voluntad de vivir de Schopenhauer, el Darwinismo social y el Marxismo son muestras de esas concepciones dinámicas y vitales de la realidad, a los que hay que sumar el vitalismo y la voluntad de poder del propio Nietzsche. Todo esto da lugar a distintas formas de vitalismos, historicismos y perspectivismos.
     Etnre las corrientes filosóficas de la época de Nietzsche destacan: el Idealismo alemán, con lel protagonismo de idealismo absoluto de Hegel, y la filosofía de Schopenhauer -que tiene menos seguidores en este momento-; Kierkegaard, precursor del Existencialismo. Positivismo de Compte.el Utilitarismo de Stuart-Mill, unido al liberalismo y la democracia; el Marxismo y otros movimientos revolucionarios. Nietzsche desprecia especialmente estos dos últimos: Utilitarismo y Marxismo, (aunque le influye el materialismo de Feuerbach), porque al abogar por los derechos de las mayorias considera que están en contra del super-hombre, y porque considera que tanto la democracia como el socialismo son morales de débiles.
     En el campo de la filosofía se percibe en el pensamiento de Nietzsche la influenica de Schopenhauer -aunque se aleja del pesimismo de éste- y los presocráticos (especialmente Heráclito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario