domingo, 6 de marzo de 2011

Marx, V, apéndice: repercusiones de la filosofía marxista.

CONCLUSIONES A LA FILOSOFÍA DE MARX

     Las repercusiones ideológicas y políticas de Marx son sobradamente conocidas. Pero los estados comunistas que se desarrollaron en el s. XX no son realmente fruto de un marxismo puro, sino del marxismo-leninismo. Marx distinguió entre su socialismo, al que llamó científico, y los distintos socialismos franceses, a los que denominó utópicos, porque pretendía haber estudiado desde una perspectiva científica las leyes de desenvolvimiento de la sociedad y la historia.
     Pero su filosofía práctica no se desenvolvió como él esperaba. La revolución del proletariado debería haber comenzado en Inglaterra, donde se inició la Revolución Industrial, pero la historia se desarrolló de otro modo: el proletariado pasó a convertirse en consumidor y a formar parte del sistema.Fue Lenin quien postuló que no era necesario esperar a que la revolución del proletariado se diera de forma natural, sino que podía provocarse. Por eso triunfó en Rusia ,donde no se había desarrollado aún la Revolución Industrial.
     Hoy en día hay otra interpretación que defiende la teoría dialéctica marxista de la historia: el primer mundo se habría convertido en esa clase dominante, propietaria de los medios de producción, y el tercer mundo estaría ejerciendo el papel de clase oprimida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario