martes, 1 de marzo de 2011

KARL MARX, I: Contexto

KARL MARX
(1818-1883)

Vida
     Nació en Trier (Treveris) en la Antigua provincia del Rin; hijo de judíos, su padre era abogado en su ciudad natal; por presiones políticas las autoridades prusianas le obligaron a convertirse al protestantismo. Estudió derecho en Bonn y Filosofía en Berlín. Fue simpatizante del grupo de los “jóvenes hegelianos de izquierda”, en cuyo maestro se convirtió Feuerbach; estudió a fondo el sistema hegeliano. Colaboró en la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), de la que llegó a ser redactor jefe hasta que fue censurada. Ante la imposibilidad de seguir trabajando en Alemania se fue a París.
     Allí, en París, conoció a Engels en 1844, con quien mantuvo estrecha amistad y colaboró en varias obras. Se familiarizó con los escritos de los socialistas utópicos franceses, especialmente Fourier, Proudhon,Leroux ySaint Simon. También conoció a varios revolucionarios, como Blanqui o Bakunin. Fue expulsado de París a petición del gobierno prusiano por sus colaboraciones en el semanario Vorwärts y se marchó a Bruselas en 1945. En 1847 fundó con Engels la Liga de los comunistas cuyo programa político y filosófico fue fijado en el Manifiesto del Partido Comunista (1848)
     En 1849 llega a Londres, donde permanecerá hasta su muerte y donde escribió sus obras más importantes y desde donde dio el principal impulso a la formación de la I Internacional.

HISTÓRICO

     Con las consecuencias de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial comienza en el s. XIX la Edad Contemporánea. Es una época de grandes cambios, marcada por las unificaciones de Alemania e Italia, el Imperialismo, que extenderá las revoluciones burguesas, y la expansión colonialista. En Alemania destaca Bismark, en España la Guerra de la Independencia; se funda el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y gobierna la reina Victoria desde 1937 (Crisis de la Patata en Irlanda, 1846); en Francia reina Napoleón III y en América destaca Lincon. Revolución de Marzo (1848-49), conflicto entre Austria y Prusia y guerra austro-prusiana, con la victoria de la última.
     El factor histórico que más influye en su contexto es la Revolución Industrial, por los cambios sociales que supuso.En este siglo se dan en realidad dos fuertes Revoluciones Industriales: entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914.


SOCIOCULTURAL

     La Edad Contemporánea está fuertemente influida por la Revolución Industrial. Ésta va a dar lugar a grandes cambios en diversos ámbitos:
· Cambios políticos: el s. XIX está marcado por la aparición de las democracias, así como por la configuración de los estados republicanos y liberales.
· Cambios sociales: la aparición del proletariado va a traer consigo la aparición de nuevas formas de miseria y enfermedades relacionadas con el hacinamiento y la desnutrición.
     En Inglaterra aparecen las Bibliotecas parroquiales y las de los mechanic’s institutes, financiados por los obreros, donde éstos recibían enseñanzas de algunos filántropos. Son muestras del interés por cultivar al pueblo como modo de sacarle de su miseria y de contribuir a su desarrollo. La conciencia social por la situación del proletariado está ya manifestándose.
· Cambios culturales: se potencia la dimensión práctica de la razón. Hay una nueva mentalidad económica, que cristaliza en personajes como Rockefeller, Morgan…
     Ciencia: hay un importante desarrollo de la tecnología, y y la conciencia por la situación del proletariado hace que surjan los conceptos de medicina preventiva salud pública. Wiliam Whewell acuña el término “científico”. Se da un privilegio de la ciencia físico-natural, con las aportaciones destacadas de científicos como Pasteur, Kock, Mendel, Darwin… En este último se percibe claramente la influencia del ámbito económico y social en la ciencia.
     Arte: el Neogótico reacciona contra el Clasicismo y el Realismo contra el Romanticismo. En pintura destaca el paisajismo inglés (Turner..) y el Romanticismo (G. Friedrich…). Más destacable es la aparición de la arquitectura del hierro. La literatura se ve influida por nacionalismos y liberalismos; pero lo más notorio es la aparición de la novela industrial o social; es el siglo de autores como Dickens, Mark Twain, las hermanas Brönte, E. Gaskel, Disraeli, Stendhal, Baudelaire, Wilde, Ibsen, J. Verne… 

FILOSÓFICO

En filosofía, la Edad Contemporánea está marcada por la crisis de la razón especulativa y una crisis general de valores (filosóficos, artísticos, políticos…). Se introduce el concepto de Historia en la filosofía (antes, sólo Agustín). Surgen los principios de las principales corrientes filosóficas de la Edad Contemporánea: Idealismo absoluto, Materialismo dialéctico, Materialismo histórico, Positivismo (consecuencia del rechazo a la Metafísica), Nihilismo, nuevas ideologías como liberalismo (asociado al capitalismo), nacionalismos (asociado a la ideología republicana), socialismos…
     Las principales influencias recibidas por Marx son las siguientes:
· El Idealismo alemán, de Kant a Hegel.
· La Izquierda hegeliana, representada por Feuerbach, quien dará la vuelta al idealismo dialéctico hegeliano y lo transformará en materialismo, siendo éste el que influye en Marx.
· La Economía política inglesa, cuyos principales autores conoció y cuya situación pudo conocer, tomando partido por el proletariado frente a los intereses de la burguesía.
· El Socialismo utópico francés: Proudhon, Saint-Simon, Fourier, Leroux…

No hay comentarios:

Publicar un comentario