lunes, 7 de febrero de 2011

KANT: Vida y contexto

INMANNUEL KANT


(1724-1804)

Vida

     Nació y murió en Königsberg (Prusia, actual Kaliningrado, en Rusia), capital del ducado prusiano, con un comercio e industria florecientes. A través de su madre y sus estudios se formó en el Pietismo, una corriente que defendía la vivencia de la fe frente a la ortodoxia dogmática, lo cual le influyó notablemente.
     Estudió con Wolff, máximo representante del racionalismo imperante en su momento, y más tarde en la universidad se centró en el estudio de la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales. Se doctoró en filosofía y alcanzó una cátedra de Lógica y Metafísica en la universidad de Königsberg.
     Junto con la filosofía de Leibniz y Wolff, y la física matemática de Newton, también se puso al corriente del empirismo inglés y los ideales ilustrados franceses.
     Prácticamente no salió de su ciudad natal, y su vida se caracterizó por la sencillez y regularidad de costumbres.
     Fue un ferviente admirador de la Independencia de los EE.UU y de los ideales de la Revolución Francesa. Es heredero de la Ilustración y sus ideales de exaltación de la razón, de progreso, tolerancia, cosmopolitismo… La Ilustración para Kant consistía en “entrar en la mayoría de edad mental del hombre”. Hereda también el problema del conocimiento de la Edad Moderna; fue racionalista hasta que, como dijo, “Hume le despertó de su sueño dogmático” (alrededor de 1770).

OBRAS PRINCIPALES


Crítica de la razón pura.
– Crítica de la razón práctica.
– Crítica del juicio.
– Fundamentación de la metafísica de las costumbres.
– La religión dentro de los límites de la mera razón.
– Respuesta a la pregunta ¿Qué es Ilustración? (1784)

CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIO-CULTURAL Y FILOSÓFICO


HISTÓRICO

     El s. XVIII es el "Siglo de las Luces". La Ilustración se ha extendido también por los Estados alemanes, dominados políticamente por una aristocracia que acapara todo el poder. Entre estos Estados destaca Prusia, gobernada por Federico II (“el rey filósofo”). 
     El panorama internacional se caracteriza por el equilibrio político entre las potencias europeas (Francia, Prusia, Austria, Rusia, España…) y la creciente hegemonía marítima de Inglaterra. Mientras, en América  crece la conciencia de identidad e intereses comunes que dará lugar a su independencia.

     Los acontecimientos más destacables son:
· Algunas guerras sucesorias, entre las que destaca la Guerra de los Siete Años (1756-1763) por la implicación de Prusia; Francia y Austria se enfrentan a Inglaterra y Prusia por cuestiones de poder, y llega a tener una dimensión colonial.
· La Guerra de Independencia de los Estados Unidos (1775-1783).
· La Revolución Francesa (1789).
     Como hitos destacables hay que señalar la trascendencia de la  invención de la Máquina de vapor (1705), por las repercusiones tecnológicas y sociales que se derivan de la Revolución Industrial a que da lugar, y la edición de L'Encyclopédie  (1751).
SOCIO-CULTURAL

     El "siglo de las Luces" viene definido en lo cultural por la Ilustración y el enciclopedismo. La Ilustración alemana sigue las pautas principales de la francesa, aunque matizada por su propia situación política (Estados independientes, frente a la unidad francesa) y religiosa (el protestantismo primero y ahora la defensa de la religión natural como ideal ilustrado).
     En este campo de la religión, destaca la influencia del Pietismo en los países alemanes, sector protestante fundado por Spener. No obstante, en Europa hay ya una explicitación del ateísmo, con filósofos como David Hume o escritores como el Marqués de Sade.
     Para entender la concepción kantiana del conocimiento hay que conocer el desarrollo científico de su época; se impone el sistema mecanicista de Newton y la gravitación universal;Lavoisier funda los principios de la química contemporánea; se desarrolla la mecánica de fluidos, se formula la ley de Culomb, se produce el desarrollo de la meteorología, Linneo realiza la catalogación de las especies naturales, la medicina comienza a aplicar preceptos científicos… Todo ello fructificando en los nuevos avances tecnológicos que darán lugar a un mayor desarrollo de la ciencia experimental y a la Revolución Industrial.
     En lo político influyen en Kant la cristalización de la creencia ilustrada en la razón en los derechos declarados con la independencia de los Estados Unidos (derechos ya antes desarrollados en Inglaterra en su Bill of Rights). Adam Smith sienta las bases del capitalismo moderno en La riqueza de las Naciones.
     Las ciencias humanas también gozan de un desarrollo y una sistematización. Aparecen Academias y publicaciones de carácter histórico y se sistematiza la arqueología. Comienzan a excavarse las ruinas de Pompeya.
     Artes: Rococó y Neoclasicismo, junto con Prerromanticismo: a finales de siglo aparecerán los primeros edificios neogóticos, jardines imitando los medievales, con falsas ruinas... En música destacan Mozart, Haydn, Beethoven… La literatura que se desarrolla es la augusta en Reino Unido, la racionalista en Francia (de gran influencia en los reinos alemanes); se va configurando el Prerromanticismo: Goethe y Schiller, fundación de la literatura alemana. Rousseau y Diderot comienzan a prestar atención al sentimentalismo en literatura. En la década de 1790, Chateaubriand reacciona contra la literatura volteriana.

FILOSÓFICO

     El panorama filosófico en que Kant fragurará su obra viene acotado por las siguientes coordenadas:
· El Racionalismo, que en los reinos alemanes cristaliza fundamentalmente en el de Leibniz y Wolff.
· El Empirismo inglés, especialmente de Hume.
· La Ilustración alemana, influida por la cercana Ilustración Francesa, de cuyos ideales Kant será un apasionado.
     La corriente del Prerromanticismo se deja también sentir en el terreno del pensamiento (aunque no será esto lo que influya en Kant): Rousseau influye en los Estados alemanes con en los nuevos modelos de educación en cuanto “educación natural”, aunque enfocada más al amor a la patria y el servicio al interés común. La reivindicación de la pasión y el sentimiento frente a la razón se deja sentir también en el movimiento alemán “Sturm und Drang” (tormenta e ímpetu) en que destacan Hamann y Herder.
     El Deísmo en religión, dentro de cuya corriente destaca Reimarus (1694-1768) y (1729-1786), desarrolla una teología natural, opuesta a la sobrenatural (el mundo mismo es manifestación de Dios, hay que rechazar las supuestas revelaciones sobrenaturales). Mendelssohn.
     Comienza también el estudio de la psicología en las regiones alemanas.
     Por último, y para destacar sus influencias, con Kant se sientan los cimientos de la corriente de pensamiento que será conocida como Idealismo Alemán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario