jueves, 4 de noviembre de 2010

Aristótes, III: física

FÍSICA


La física de Aristóteles viene marcada por su proyecto de hacer ciencia de lo sensible (recordemos que para Platón sólo hay ciencia de lo inteligible). De ahí que se desarrolle más en todos los aspectos de esta disciplina que su maestro.
Hereda y retoma los problemas de los presocráticos, a los que él denomina "los físicos": el arché (Aristóteles acepta los 4 elementos y añade el éter), el movimiento (intenta dar respuesta a la polémica Heráclito-Parménides sobre la oposición ser/movimiento o cambio, sin recurrir a la duplación platónica de la realidad, introduciendo los conceptos de potencia y acto).
Al igual que otras ramas de su pensamiento, su física es teleológica. el fin es el ser, que va a identificar con el acto.


CONCEPTO DE NATURALEZA (PHYSIS)




Podemos distinguir dos sentidos de este término griego (sentidos que permanecen de algún modo en nuestro idioma):
1. Conjunto de seres que pueblan el universo a excepción de los creados por el hombre.
2. Lo que hace que cada ser sea y se comporte como lo hace. A diferencia del concepto de esencia, el de naturaleza es dinámico: incluye la transformación o movimiento.
Aristóteles entiende por naturaleza o physis lo que tiene movimiento interno que lleva a cierta realización. Las cosas cambian para algo, para un fin: el pleno cumplimiento de su ser. Todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia. Los astros y la naturaleza imitan la eternidad, por la circularidad de su movimiento. Lo que es plenamente no cambia; lo que se mueve, tiende a desarrollar su ser. Todos los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia
Para Aristóteles la naturaleza o physis no sólo explica lo que las cosas son de forma inmanente, sino que esa misma naturaleza es también principio de movimiento (es la diferencia entre los conceptos "naturaleza" y "esencia"; el primero añade una cualidad dinámica).

Movimiento natural: ES el propio interno de cada ser (movimiento es cualquier tipo de transformación). Cada ser tiene su propio moniviento natural; en el mundo supralunar, el movimiento es circular; en el mundo sublunar, es rectilíneo. Los seres orgánicos tienen su propio movimiento interno de crecimiento, traslación...

EL MOVIMIENTO


Explicación del movimiento o transformación: la potencia y el acto.
 Intentando superar a Parménides y otorgar ser real a los seres naturales, Aristóteles distingue dos formas de no ser:
· no ser absoluto (lo que es imposible que algo sea; e.: es imposible que un hombre sea un caballo; el hombre, en sentido absoluto, no es un caballo);
· no ser relativo: en potencia: (lo que no es pero puede llegar a ser: un niño es un adulto en potencia, una semilla es una planta en potencia...)
Ser = estar en acto.
El movimiento se explica como paso de la potencia al acto.

Factores que intervienen en el movimiento
· Algo que permanece.
· Algo que aparece.
· Algo que desaparece.


Clases de movimiento:
· Sustancial
· Accidental: de tamaño, cualidad o lugar.
En los cambios sustanciales lo que permanece es la materia prima.


Causas del movimiento
Material (la materia de que esté compuesto), formal (la esencia -equivalente a la idea platónica- que hace que sea eso que es), eficiente (quien lo produce) y final (el objetivo con que se produce).
Ejemplo: una lira estará hecha de madera y filamentos (causa material), tiene una forma curva, una longitud de cuerdas ordenadas de cierto modo que la definen como lira... (causa formal); la fabrica alguien (causa eficiente) y se fabrica para crear música (causa final).
En los seres naturales, las causas formal, eficiente y final coinciden. Cada ser lleva implícita su propia finalidad, que es su plena realización o "ser en acto" (esta misma idea la aplicará en la política a la ciudad).


Para saber más
Elementos naturaleza: tierra, agua, aire ,fuego. Movimiento rectilíneo.
Elemento celeste: éter. Movimiento circular.
Las cosas sublunares están sujetas a generación y decadencia; las supralunares son incorruptibles.
Espacio y tiempo: el espacio es limitado, heterogéneo. Cada elemento posee su lugar natural. El tiempo es la medida del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario