lunes, 9 de septiembre de 2013

Platón. 2ª parte: características de su filosofía.

LA FILOSOFÍA DE PLATÓN

CARACTERÍSTICAS DE SU FILOSOFÍA

La filosofía de Platón se caracteriza por los siguientes rasgos:

· Idealista: las ideas son la realidad que conforma y ordena el mundo material; el conocimiento de los sentidos es un conocimiento de apariencias.

· Dualista: para explicar el mundo establece una separación radical en dos ámbitos: lo inteligible o racional, eterno y unitario, y lo sensible, material y múltiple. Este dualismo se aplica a distintos ámbitos:

- Ontológico: hay un mundo de las ideas, eterno, racional, y un mundo de la materia (chorá) que participa de aquél, de forma que esta materia fluyente aparece ordenada gracias a esa "participación" en el orden racional del otro mundo.

- Gnoseológico: distingue dos tipos de conocimiento: el sensible, que pertenece al cuerpo, y el inteligible o racional. Hereda así el problema de Heráclito y Parménides intentando establecer la relación que existe entre ambos a partir de la concepción de ese dualismo ontológico.

- Antropológico: establece una separación sustancial de cuerpo y alma. Sostiene la idea órfica de que el alma es una sustancia independiente atrapada en el cuerpo en el momento de nacer.

Estos distintos aspectos de su dualismo están interrelacionados de forma que cada uno da razón del otro o se explica a partir de él, y son las principales características de su filosofía, de la cual se derivan otras.

· Intelectualismo moral: para Platón existe un sólo conocimiento verdadero: el inteligible, y este conocimiento se aplica también a la esfera práctica ya que es el que nos lleva a la idea de bien, cúspide del mundo de las ideas, como veremos. Por ello su ética se califica como "intelectualismo moral".

· Innatista: considera que el alma posee un conocimiento innato, ya que procede del mundo de las ideas; pero este conocimiento se "olvida" al nacer; esta creencia se relaciona con su teoría de la reminiscencia.

A esto se suma una mezcla de metafísica y misticismo, en consonancia con la tradición órfico-pitagórica a la que se adhiere (incluso se especula con que fuera un pitagórico iniciado), por lo que diviniza el cosmos y el alma. Entiende la filosofía como purificación y como medio de salvación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario