miércoles, 3 de marzo de 2010

Tesis doctoral

Para quien pueda interesarle, mi tesis doctoral está publicada en el Archivo Digital de la Biblioteca de la UNED.

Bajo el título de Formas marginales de la racionalidad en las ciencias ocultas, me adentro en el origen de las creencias hoy en día consideradas supersticiosas, como la magia, la astrología, la alquimia y la teurgia.

...........Todo surgió a partir de la duda: ¿a quién se le ocurrió por primera vez...? que un gato negro diera mala suerte, que se pudiera leer el destino en las entrañas de los animales, o en los astros, que unos signos o amuletos cualesquiera pudieran controlar las fuerzas del universo y las voluntades de los hombres... Todo tiene una razón y un porqué. O varios.
.........A través del estudio de los textos más antiguos que se conocen al respecto, de la época helenística, os invito a adentraros en las mitologías egipcia, griega o babilónica, en la relación del hombre con los propios descubrimientos que ha ido haciendo, en las imágenes y creencias a que traduce la capacidad de la naturaleza de transformarse y de generar, y su propia capacidad humana de manipular esas leyes.
........Un mundo apasionante en un contexto apasionante, como es el universo mental del hombre.


-----La entrada directa es: http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Filosofia-Ecgarcia

Si el enlace directo da problemas, ir a e-spacio.uned.es y seguir los pasos.

2 comentarios:

  1. Esther intente acceder a la tesis doctoral desde el enlace que facilitas, y resulta que no es posible, porque me parece que no es correcto. Te adjunto desde el que pude acceder, por si quisieses cambiarlo:
    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Filosofia-Ecgarcia&dsID=pdf

    Por cierto, aunque no haya podido leérmela por completo (no es de extrañar por su extensión)me han resultado muy interesantes algunos puntos de los capítulos de magia y alquimia, pues son dos temas que siempre me han causado gran intriga.
    Ignacio Hernández

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ignacio, tanto por tu interés como por la información que me das. Voy a intentar colocar también este enlace que me proporcionas.
    Un saludo:
    Esther.

    ResponderEliminar