martes, 23 de febrero de 2010

EL UTILITARISMO






.............El Utilitarismo puede definirse como la doctrina que defiende que el valor supremo es la utilidad.


CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL


............Aparece en Inglaterra a fines de s. XVIII y se desarrolla durante el XIX. Está asociado a dos nombres: Bentham y J.S. Mill. Se denomina también “hedonismo social”, ya que sus defensores parten, al igual que Epicuro, de los conceptos de placer y dolor. Pero van a introducir algunas variantes: un nuevo enfoque del placer, entendido como bienestar material; y sobre todo, la idea de comunidad.

...........Como contexto teórico, destaca el ideal de progreso de los ilustrados. En la práctica, este ideal cristalizará en la llamada “Revolución Industrial”, que dará lugar a un nuevo criterio de felicidad, identificada con el “bienestar”. La Revolución Industrial en Inglaterra va unida al espíritu liberal: es la ideología del burgués próspero, que cree que al buscar su interés crea bienes útiles (en la actualidad, esta idea se ha corrompido: a la explotación del hombre, que ya tuvo su contestación ideológica con los socialismos, se suma la acumulación de riquezas en detrimento de la creación de bienes materiales).

DOCTRINA
..........El utilitarismo reduce el concepto de “bien” a lo útil, y entiende por útil aquello que proporciona felicidad. La felicidad, a su vez, es reducida al placer, esta vez entendido como bienestar.
.........Para Bentham, el Utilitarismo está al servicio de una reforma de la sociedad humana, que debería ser liberal y democrática. Este autor introdujo el “principio de utilidad” o de “mayor felicidad”, el cual aprueba o desaprueba cualquier acción, según aumente o disminuya la felicidad del individuo o grupo cuyo interés está en cuestión.
.........Placer, bien y felicidad son lo mismo; hay que promoverlos, evitando el dolor, el mal y la desdicha. La felicidad consiste en la presencia de placer y ausencia de dolor, siguiendo la escala aritmética de los placeres; éstos se conciben como cuantificables: el placer sería el saldo positivo y el dolor el saldo negativo. De este modo, los criterios sobre lo justo y lo injusto se supeditan al placer y al dolor, pasando a depender de ellos.
..........Dado que parte del placer, es decir, de la sensación subjetiva, el problema del Utilitarismo estriba en explicar por qué el individuo iba a desear la felicidad general. En general se centran en explicar las ventajas para cada uno de una sociedad próspera, pero ese argumento da lugar a ciertas paradojas. Por ejemplo, es una ventaja para el mundo que se reduzcan las emisiones de gases tóxicos; a todos los países les interesa que los demás lo hagan. Pero, individualmente, cada país sale beneficiado si los demás reducen y él no.
.........John Stuart Mill busca otra respuesta que salve ese esocollo explicativo. Intenta mostrar que el Utilitarismo no es una filosofía del egoísmo o la conveniencia: la felicidad, en el contexto moral, “no es la máxima felicidad particular del agente, sino la medida mayor de felicidad en conjunto”. Para sostener su teoría, Mill insiste en la naturaleza social del ser humano: el hombre es un ser que se realiza dentro de una sociedad. A su vez, introduce la idea de las diferencia cualitativas entre los placeres, que basará en la naturaleza humana, concibiendo al hombre como un ser que persigue la perfección espiritual en cuanto fin. La utilidad, por tanto, ha de entenderse en su sentido más amplio, basándose en los intereses permanentes del hombre en cuanto ser que progresa. En este aspecto se acerca más a la concepción aristotélica del ser humano que a la hedonista de Epicuro.

...........El sistema de gobierno que se desprende de la ética utilitarista sería la democracia. Pero cabe el peligro de que la mayoría imponga sus intereses a alguna minoría, sin mirar el bien de la comunidad total. Por ello, Mill insiste en que
a) debe haber una representación de todas las minorías, y
b) además se precisa un proceso de educación que inculque el respeto a la libertad individual y los derechos de todos lo ciudadanos, sea cual sea su raza, religión o condición social.
..........El bien común exige que se conceda tanta libertad como sea posible al individuo. La mayoría no es infalible en sus juicios acerca de lo que sería beneficioso para el individuo. Por tanto no debe imponer sus ideas sobre lo bueno y lo malo en general, ni obstaculizar la libertad privada, excepto cuando haya un daño definido o riesgo de tal para un individuo o la comunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario