sábado, 5 de diciembre de 2009

cortiblog 17

NO ES POSIBLE DAR VIDA MÁS QUE POR MEDIO DE LA MORAL

Ésta es una reflexión de Chateaubriand sobre la época que le tocó vivir, sobre el sentido de la historia, de la civilización y de la vida. La frase que destaco me parece suprema: la moral es lo único eterno, o quizá es esa vocación de eternidad, de encontrar algo inamovible que nos sirva de guía y dé sentido a la vida. Y es el único legado que de verdad nos consolaría dejar.

"Después de Alejandro, comenzó el poder romano; después de César, el Cristianismo cambió la faz del mundo; después de Carlomagno, la noche feudal engendró una nueva sociedad; después de Napoleón, la nada; no se ve llegar ni imperio, ni religión, ni bárbaros. La civilización ha alcanzado su apogeo, pero es una civilización materialista, infecunda, que no puede producir nada, porque no es posible dar vida más que por medio de la moral; no se llega a la creación de los pueblos sino por los caminos del cielo: los ferrocarriles sólo nos conducirán con más rapidez al abismo".
Memorias de ultratumba, libro XXIX, cap. 12.

1 comentario:

  1. ¡Hola Esther! Me ha encantado la viñeta de Mafalda, tienes que poner más^^. Comento a ver si puedes meterte en mi blog ¿o todavía te falla el enlace?

    ResponderEliminar