jueves, 8 de octubre de 2009

Cortiblog 15

No todas las citas geniales vienen de famosos. Aquí os dejo esta para invitar a la reflexión.


La moral es la estética del espíritu.
Nieves García Tejedor.........................
..........................

6 comentarios:

  1. Gracias a ti. ¿Has reflexionado tú misma sobre el alcance de lo dicho? Ya llegaremos a eso, ya, porque tiene mucha miga. ¿Recuerdas esa identificación platónica entre verdad, bondad, justicia y belleza? Yo lo veo como cuatro vías hacia la inabarcable idea del Bien.
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. Y que sigo pensando en ello ...
    Maite

    ResponderEliminar
  3. Salvo rarísimos casos, todos tenemos una moral: unas creencias más o menos concienciadas de carácter universal y desinteresado acerca de cómo deberían ser las cosas. Cuando sientes o piensas que algo no debería ser, ¿sientes que la gente no ve la falsedad de esa acción, que debería hacerse notorio la verdad de que está mal? ¿O sientes que "está feo", que el mundo sería más hermoso de otro modo? ¿O tiendes a empezar pensando que se debería castigar o impedir de algún modo? ¿O tal vez la primera sensación es que alguien está sufriendo, y nadie debería sufrir? Es obvio que lo abarca todo pero, ¿Cuál es tu primer impulso? Esa es tu primera vía o pilar hacia la inabarcable idea de Bien.
    Esther.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que respondería que sí a las preguntas 2 y 4, para empezar. El castigo debe ser consecuencia de no haber sido consecuente con esas dos premisas. En cuanto a la pregunta 1, no sé, quizás el mundo es como el cuento del traje del emperador: en realidad, la gente no quiere ver, así no se mete en problemas... pero, obviamente, eso hace que el mundo sea feo ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Sí,curiosamente lo que los demás no quieren ver empaña la visión de mundo a los que ven. Porque la vista del alma es el lógos, de lo que no se quiere ver no se puede hablar y eso impide a los demás el uso de su lógos, de su visión del mundo. Y eso lo hace más feo...
    Esther.

    ResponderEliminar