jueves, 11 de junio de 2009

El número de oro

¿SABÍAS QUE...?


El número de oro


......Llamado también sección, razón o proporción áurea, es considerada por Platón la relación más hermosa entre tres números. Se representa por la letra griega phy, por la inicial del escultor griego Fidias, que lo tuvo presente en sus obras. y es el resultado de la división armónica de un segmento en media y extrema razón, es decir, que el segmento menor es al segmento mayor como éste a la totalidad.


Donde




......Esta proporción se considera la de la belleza y la vida. Según ella crecen las espirales de las caracolas, la distribución de las hojas en los árboles... Es también la proporción que se establece entre la diagonal del pentágono y su lado.



......Aquí se produce una sucesión recurrente que se relaciona con la reproducción de la vida, por lo que los pitagóricos asociaron el número 5 con Afrodita.
......Esta proporción aparece en numerosas obras arquitectónicas, desde templos griegos a pirámides egipcias (La Gran Pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2 f.). Ya en el Renacimiento, Leonardo da Vinci se basa en esta proporción para estudiar las proporciones perfectas del ser humano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario