domingo, 31 de mayo de 2009

Sobre el amor: introducción

Podemos decir casi sin ambajes que el amor es el tema por antonomasia de la poesía, la literatura, las canciones... Muchos son los temas tratados por los artistas, pero es raro que en grandes obras literarias, por ejemplo, no aparezca retratado, en cualquier episodio, el amor. ¿Pero qué se puede decir de lo que se ha reflexionado sobre este sentimiento, que tantas cosas abarca? Podemos pensar que, aunque sea tan universal en el arte, ya que es un sentimiento, no resulta sin embargo relevante como tema filosófico. Aquí quiero ir presentando algunos apuntillos sobre su presencia en el pensamiento humano. Hoy comienzo dando una perspectiva general de este tema desde diversos puntos de vista.
REFLEXIONES FILOSÓFICAS
  • Empédocles
En este filósofo, el amor (filía) aparece reflejado como la fuerza que mantiene unidos los cuatro elementos, y que junto a su opuesto, el odio (neikos), constituyen las fuerzas cósmicas que explican el ser y el devenir.
  • Platón
Aquí encontramos este tema tratado, por primera vez en sí mismo y de forma filosófica, en El Banquete o Los enamorados. Los cuatro discursos que se plantean contraponen perspectivas sobre la naturaleza del dios Eros... o el no dios. Nos presenta una distinción entre el amor erótico, el amor espiritual, personificados en Afrodita Urania (amor espiritual) y Afrodita Pandemo (amor carnal), y un hermosísimo mito sobre la teoría de la media naranja. La influencia de su pensamiento en el Neoplatonismo y el impacto de éste en el Renacimiento nos dejan huellas tan hermosas como el significado de la alegoría de La Primavera o El jardín de Venus, de Boticelli.
  • Aristóteles
En Aristóteles el amor adquiere un protagonismo metafísico de enorme genialidad, al explicar el curso del mundo a partir del erotismo del Primer Motor Inmóvil. No carece también de reflexiones sobre las diferencias entre el amor entre iguales, entre desiguales...
  • Freud
En el creador del psicoanális aparece también un interesante y relevante papel del concepto de amor. Freud lo enmarca dentro de su concepción dinámica de la psiqué: los dos impulsos primarios son Eros y Thanatos.
  • Ortega y Gasset
En su ensayo El amor en El amor en Stendhal, este autor nos ofrece una interesante aunque desapasionada perspectiva del tema. Desmitifica lo que parece más hermoso de él, racionalizando con habilidad, al definir el enamoramiento como "estado de imbecilidad taransitoria".
ALQUIMIA
Curiosa disciplina para tener alguna relación con el amor, ¿verdad? Sin embargo, veremos que existe alguna relación entre este concepto y la piedra filosofal.
EL AMOR A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Es interesante también hacer una reflexión sobre las distintas formas en que se expresa y destaca en las distintas etapas de la historia. Desde su papel en el mito de Eros y Psique, el amor a Dios y el amor cortés en la Edad Media y Renacimiento, la exaltación de la pasión en el Romanticismo, la influencia de la aparición del cine... Hay, como vemos, muchas posibilidades de reflexionar acerca del amor; hay gran pluralidad de formas y matices... que otros días iremos desgranando. Por hoy, baste esta introducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario